Asesoría laboral española y Valenciana: ¿Qué son las excedencias laborales y cuándo se pueden aplicar?

por | 29 diciembre, 2017

Un contrato de trabajo solicitado por un trabajador debe tener al menos cinco años de duración, entendiéndose que su duración mínima debe ser de 4 meses, por tanto, la excedencia voluntaria no es más que la suspensión de dicho contrato. Por su parte, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 46 avala esta excedencia señalando que es de suma importancia cumplir con lo establecido en el convenio colectivo en caso de que soliciten un periodo de preaviso o algún otro mecanismo especial.

Una asesoria laboral Valencia te explica los tipos de excedencia

Se conocen hasta ahora tres tipos de excedencia laboral:

  • La excedencia forzosa
  • La excedencia voluntaria
  • La excedencia por cuidado de un familiar dependiente

En este caso, la excedencia voluntaria tiene ciertos efectos positivos como que a pesar de encontrarse suspendida, la relación laboral conserva su validez aunque el trabajador ya no tenga que acudir a su puesto de trabajo. La única obligación que tendría el trabajador sería netamente respetar la fe contractual, es decir, no podrá solicitar un lugar con ninguna otra empresa. Cabe destacar además que el empresario no tiene compromiso de abonar ninguna forma de salario y puede, si cree necesario, considerar el puesto no ocupado del trabajador como una vacante y asignarlo a otra persona que necesite el empleo.

Las excedencias laborales se pueden aplicar cuando el trabajador ya tiene un año de antigüedad en la empresa, indiferentemente del tipo de contrato que tenga con la empresa. Si como trabajador, ya has solicitado una excedencia, deberás esperar cuatro años para realizar otra solicitud nuevamente.

Así pues, el único requisito para solicitarla es notificar a la empresa la solicitud de excedencia volntaria y otorgar los datos necesarios para que sea aprobada. Una vez que la excedencia voluntaria ha transcurrido y concluído será necesario atravesar por un proceso de reincorporación a la empresa para recuperar su puesto de trabajo anterior.

Cualquier duda en Fausto Asesoria Laboral

Fausto Abogados y Fausto Asesoría en Valencia

C/ Hernán Cortés 28, pt. 4 ,esc. derecha

(entre C/ Colón y G.V. Marqués del Túria)

46004, Valencia , España

Teléfonos: 667287964 y 961823432 Email: [email protected]