¿Cuáles son las carreras universitarias con mayores perspectivas de futuro?

por | 27 diciembre, 2017

La elección de una carrera universitaria no es fácil. No todo el mundo finaliza sus estudios obligatorios teniendo claro a qué se quiere dedicar. Lo más importante es guiarse por la vocación: estudiar una carrera que coincida con tus motivaciones y en la que quieras crecer profesionalmente.

 

No obstante, no todas las vocaciones permiten grandes oportunidades laborales. Es por eso que esta decisión debe tener cuenta otros factores: las carreras con más futuro, el perfil que más demandan las empresas, las profesiones con menos desempleo… Todo puede ayudar a tomar la decisión más acertada.

 

Por qué universidad decidirnos también es una elección delicada. El grado de especialidad en un campo concreto, la reputación y los datos de los exalumnos que acceden al mundo laboral son aspectos que inciden para escoger un centro universitario en detrimento de otro.

 

En los últimos años, Barcelona se ha convertido en una de las principales ciudades receptoras de estudiantes por el nivel de sus universidades. Un piso compartido o una residencia para estudiantes en Barcelona puede ser la mejor opción para empezar una nueva etapa formativa. Las residencias favorecen el desarrollo personal y académico, además de ofrecer todas las prestaciones necesarias para que alrededor del estudiante se cree un clima positivo.

Imagen: Fotolia

 

 

Un modo de transformar las dudas en decisiones es hacer un ejercicio de realidad. Nunca está de más echar un vistazo a las carreras universitarias con más futuro y sopesar detenidamente unos datos con otros.

 

El top 5 de carreras universitarias

 

  • Administración y Dirección de Empresas (ADE)

 

Es una de las titulaciones más demandadas por los estudiantes en España. A su vez, los graduados en ADE son el perfil profesional más polivalente y con más oportunidades laborales. La Universitat Ramon Llull (URL), en Barcelona, está entre las mejores de España en este campo.

 

  • Ingeniería Técnica Industrial

 

Esta ingeniería ofrece cinco especialidades académicas: mecánica, electrónica industrial, electricidad, química industrial y textil.  La gestión de la calidad, la investigación y el desarrollo, como el de las nuevas tecnologías, son las salidas laborales más recurrentes. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es un centro consolidado mundialmente dentro de este ámbito.

 

  • Ingeniería informática

 

Los ordenadores e Internet dominan el mundo. No es de extrañar, por lo tanto, que el ingeniero informático sea un perfil que encaje en muchas empresas y que será cada vez más necesario a medida que avancen los años y la tecnología.  La UPC también está entre los puestos más altos.

 

  • Ciencias empresariales

 

En este caso, los rankings también establecen a la URL como la mejor universidad para estudiar esta carrera. Es una formación versátil que puede adaptarse a distintos ámbitos labores, aunque es cierto que se la vincula directamente a estudios económicos.

 

  • Psicología y Psicopedagogía

 

Por un lado, la Psicopedagogía se centra en los problemas relacionados con el aprendizaje; por otro lado, la Psicología tiene la conducta como principal objeto de estudio. Son disciplinas que abordan la realidad psicológica en diferentes contextos. También son perfiles con gran demanda en determinados centros e instituciones.