Delito de estafa: ¿qué es?

por | 17 septiembre, 2018

El delito de estafa es uno de los más comunes. Se encuentra tipificado en el artículo 248 del Código Penal español. Pero, ¿a qué se le llama estafa? Según este artículo, “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilicen engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

 

Para que exista una estafa, deben estar presentes ciertos elementos:

 

  • Engaño. Se entiende como engaño a todo tipo de maniobras que el autor del delito realice para convencer a su víctima de algo que no es cierto.
  • Cuando el engaño surte el efecto deseado del victimario sobre la víctima se considera que aparece el error. Por ejemplo, cuando la víctima cree que está realizando una compra-venta legal.
  • Ánimo de lucro. Esto consiste en que se prueba la voluntad del estafador de obtener cierta ventaja, utilidad o provecho para sí mismo o para un tercero de la víctima.

Estafa informática

 

Este tipo de estafa también se encuentra tipificada en el Código Penal. Se consideran estafas informáticas aquellas que se realizan a través de instrumentos informáticos.

 

Si te encuentras ante una situación de estafa, no dudes en contactar a abogados expertos en estafa, quienes serán los más indicados para ayudarte.

 

Imagen cortesía de http://bilbao24horas.com, todos los derechos reservados.