¿Qué podemos hacer cuando se nos acaba el paro?

por | 9 julio, 2016

aque-hacer-cuando-se-acaba-el-paro

Cuando acabe el plazo con derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, puede tener derecho a otra ayuda, en dependencia de sus circunstancias personales.

 

El subsidio por desempleo

Pueden pedir la prestación por desempleo los trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y que cuenten con más de 45 años, tal como los menores de 45 años con responsabilidades familiares. Estos contribuyentes deben en principio seguir acudiendo a sellar el paro a la oficina del SEPE que les corresponda.

 

Programa de reciclaje profesional (Plan PREPARA) de los ciudadanos que hayan agotado su protección por desempleo.

Para aquellos desempleados que finalicen la prestación contributiva por desempleo y que no tengan derecho al subsidio, o aquellos que hayan extinguido sus prórrogas, este programa proporciona una ayuda económica de cuatrocientos euros (cuatrocientos cincuenta euros para aquellos con mayores responsabilidades familiares) a lo largo de seis meses, vinculada a la participación en un plan de inserción en el mercado laboral.

 

Las condiciones para conseguir dicha ayuda son:

  • Estar inscrito como demandante de empleo cuando menos 12 de los últimos dieciocho meses
  • No haber cobrado los cuatrocientos veintiséis euros del Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI)
  • No tener rentas de la unidad familiar superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional
  • Participar en un trayecto de capacitación y empleo

 

Se trata de una medida temporal y extraordinaria, justificada por la coyuntura económica actual, y destinada a formar mejora a los destinatarios para su inserción laboral. Por esta razón es obligatoria la participación en todas y cada una de las acciones de busca de empleo propuestas por los Servicios Públicos, Asimismo es obligatorio aceptar cualquier oferta de trabajo que dichos Servicios Públicos consideren adecuada, salvo causa justificada.

La solicitud deberá presentarse en el plazo máximo de un par de meses desde la fecha en que se agote la prestación de nivel contributivo o bien el subsidio por desempleo.