Octubre: ventajas y desventajas de hacer el Camino de Santiago.

por | 10 octubre, 2019

Durante el verano muchos peregrinos deciden hacer el camino de Santiago, sin embargo, el mejor mes para hacerlo es octubre, de hecho, es el mes favorito de los caminantes veteranos, aunque es muy probable que llegue con algo de lluvia.

Si no te convences, te daremos algunas ventajas de iniciar este camino en octubre y te invitamos a que no olvides que siempre puedes apoyarte en Santiago Ways, expertos en el Camino de Santiago Organizado para hacer tu recorrido.

Ventajas de realizar el camino de Santiago en octubre

  • Ya no hay aglomeraciones de peregrinos, el verano ha llegado a su fin, y el camino es más transitable porque las rutas están prácticamente vacias.
  • La temperatura ya no es tan caliente ni tan agobiante. Durante las primeras semanas de octubre el clima se torna más agradable, y aun los días no son tan cortos, eso nos da tiempo para caminar desde temprano en la mañana y en la tarde nos da tiempo de visitar cualquier localidad que nos interese.
  • Hay más facilidad para encontrar albergues que nos reciban, sin tanta espera, ni tener que madrugar. Los albergues permanecen abiertos y siguen brindando apoyo a los peregrinos.
  • Si lo vas a hacer solo entonces no hay problema en el camino nos esperan muchos peregrinos que al igual que nosotros han emprendido la ruta solos y pueden acompañarse.

Desventajas de hacer el camino en octubre

  • Es complicado encontrar amigos que nos acompañen en la ruta, al no estar de vacaciones es difícil que alguien más disponga de días libres.
  • Aunque ya no hay tanto calor, es muy probable que llueva, en Galicia, Castilla y León o Navarra, ya que las precipitaciones son habituales en octubre, por lo que debes llevar contigo ropa de abrigo impermeable.
  • Además, las horas de luz natural son menos, es decir, caminarás con cielos encapotados y mucho viento.

Mejores rutas para realizar el camino en octubre

Para finalizar, queremos resaltarte que la mejor ruta para hacer en octubre es el camino francés, aproximadamente el 67% de los peregrinos elige esta ruta en comparación con el 17% que se decide por el camino portugués, que va desde Galicia del sur hasta Santiago de Compostela.

En el resto de las rutas, la afluencia es muy inferior, especialmente por el clima que no es tan amigable como en primavera. Como vez son más las ventajas que las desventajas que tendrás si te decides a hacer el camino de Santiago en octubre. Así que no dudes ¡y hazlo ya!