Qué hacer si su abogado no cumple con sus obligaciones profesionales

por | 10 mayo, 2020

abogados penalistas

Como cualquier profesional los abogados penalistas Madrid también tienen una serie de derechos hacia sus clientes y si estos no los cumplen los clientes pueden presentar un recurso contra la conducta del abogado.

Pensar que un abogado penalista tiene carta blanca para actuar por el simple hecho de ser abogado es una creencia errónea. Es muy importante que los clientes entiendan y comprendan cuáles son las obligaciones de los abogados y lo que pueden hacer si se incumplen estas.

Podemos encontrar muchos ejemplos de errores de este tipo: en 2014 un abogado que defendía a los perjudicados de la tragedia del camping “Las Nieves” fue condenado a pagar 840.000 euros por haberse “olvidado” de informar acerca del sobreseimiento y archivo de la causa. Este error hizo que prescribiera la posterior acción sobre la responsabilidad patrimonial de todos los perjudicados a los que defendía este abogado, mientras que otros en la misma situación lograron que fuera estimada en 2005.

Encontraremos las reglas del comportamiento de un abogado en La Asociación Norteamericana de la Barra (ABA) en su Modelo de la Responsabilidad Profesional. 

 

Cuál es la responsabilidad de un abogado hacia su cliente

Igual que cualquier profesional un abogado derecho penal tendrá que brindarle a su cliente una representación competente. Es decir, debe contar con la pericia legal y los conocimientos para representar en un asunto particular a su cliente.

Sus honorarios deben ir acorde a unas bases, establecidos en las Reglas de la Responsabilidad Profesional. 

Debe actuar con diligencia y rapidez, debe abstenerse de tener conflictos de intereses con los clientes o con el asunto (por ejemplo intereses religiosos o políticos) además de comunicarle siempre toda la información de primera mano relacionada con la materia legal.

Además de tener siempre que acatar lo que el cliente decida (aunque le aconseje lo contrario), por ejemplo si el cliente quiere llegar a un acuerdo sobre una declaración de culpabilidad.

  1. ¿Cómo saber si ha actuado correctamente? Preguntándonos si otro abogado, bajo las mismas circunstancias, cumpliendo las reglas de conducta profesional y suponiéndole los mismos conocimientos y pericia habría actuado igual.
  2. ¿Qué hacer si pensamos que nuestro abogado no ha actuado de manera correcta? Si nuestro abogado ha violado sus obligaciones éticas podemos formular una queja en el comité disciplinario de la barra estatal. Así los clientes tienen derecho a presentar reclamaciones frente al tribunal para demostrar que por culpa de la conducta negligente del abogado este ha sufrido daños monetarios, si se confirma el cliente tendrá derecho a una indemnización.
  3. ¿Cuales son los errores más comunes? Entre ellos se encuentra el de pérdida de oportunidad, en el cual dejamos caducar recursos contenciosos, presentar pruebas o documentos. El tribunal valorará qué hubiese podido pasar por ejemplo de tener la oportunidad de haber presentado el recurso. Este tipo de “pérdida de oportunidad” suele estar ligado a indemnizaciones por daños morales, ya que en muchos casos arrastran la pérdida de oportunidades que afectan directamente a la vida del cliente. En muchos casos también hemos visto desestimaciones por negligencia. Ya que los clientes, insatisfechos por el resultado que habían obtenido han decidido culpar a la pericia y profesionalidad del abogado. En este caso son muy importantes las reglas que citamos antes, ya que sirven para barajar los posibles resultados que hubiésemos tenido si el abogado hubiese actuado de otra forma. Ya que en muchos casos, hay causas que están abocadas a la ruina, por muy buen letrado que tenemos.
  4. ¿Qué hacer si quiero reclamar? Desde nuestro equipo de abogados penalistas Madrid recomendamos siempre hablar ahora mismo con abogados expertos en litigios y apelaciones ya que solamente ellos nos podrán indicar si nuestras sospechas están confirmadas, asesorarnos sobre los siguientes pasos y defender  nuestra causa si la reclamación prospera.

¡Confía en los verdaderos profesionales!